XX Fiesta Provincial en Homenaje al Trabajador Petrolero: Hugo Moyano y Guillermo Pereyra en Rincón de los Sauces

Tras la ceremonia en que fueron colocadas ofrendas florales en el monumento al trabajador petrolero, con la presencia de las banderas de la escuelas rinconenses, y finalizado el recorrido por la clínica que el gremio tiene en la ciudad de Rincón de los Sauces, 250 km. al norte de la capital neuquina, el Intendente, Compañero Marcelo Rucci entregó la llave de la ciudad a Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa en el marco de la segunda jornada de la XX Fiesta Provincial en Homenaje al Hombre Petrolero. En el mismo acto, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Compañero Hugo Moyano, fue declarado Huésped de Honor y recibió placas y obsequios de parte del municipio anfitrión y del sindicato.

En el palco instalado en el Polideportivo municipal se contó además con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y ex diputado nacional Julio Piumato; del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), actual diputado nacional y máximo referente de la Juventud Sindical Peronista, Facundo Moyano; los secretario generales de las CGT de Río Negro y Neuquén, Rubén Belich y Sergio Rodríguez, respectivamente, y numerosos dirigentes gremiales enrolados en la central obrera.

En representación del gobierno provincial asistieron el Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Guillermo Coco y el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Ricardo Esquivel. También acompañaron al Compañero Rucci sus pares de distintas localidades de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, el Presidente del Concejo Deliberante, Raul Tojo, concejales y funcionarios de la Municipalidad de Rincón de los Sauces.

En horas del mediodía del sábado 14, ante unos 10.000 trabajadores el líder sindical petrolero recibió la llave de manos del Intendente Marcelo Rucci, tras la lectura de la ordenanza que lo declaró Ciudadano Ilustre.

"Brindo mi más sincero reconocimiento al compañero Guillermo Pereyra por su incondicional apoyo y acompañamiento al pueblo de Rincón de los Sauces", dijo el intendente en su discurso. Y agregó: "Muchas gracias, amigo y compañero Guillermo, por permitirnos transitar juntos este camino, que sin ninguna duda es el que transitaron los grandes líderes de nuestra gloriosa historia".

Rucci también se dirigió a Hugo Moyano, y expresó: "Le agradezco su visita a nuestra ciudad. Es un honor contar con su presencia en esta fecha tan importante, ya que compartimos sus firmes ideales en defensa de una sociedad con más justicia social, una tarea que sin lugar a dudas continúa, es permanente y dinámica. Y debemos estar unidos".

A continuación y en una fuerte intervención, Facundo Moyano tomó la palabra y aseguró: "Nadie nos va a venir a decir a nosotros qué es un proyecto nacional y popular porque está en nuestra esencia. (…) Digamos Nunca Más a la CGT de los 90, queremos una CGT combativa en defensa de los trabajadores". Y agregó: "Queremos una conducción y liderazgo con trayectoria de lucha por los derechos de los trabajadores".

Llegado el turno de Guillermo Pereyra estalló el estadio en una ovación de gran magnitud acompañada de fuegos artificiales, humo y lluvia de papelitos verdes y azules, colores que identifican a los camioneros y petroleros, respectivamente.

En su alocución dio la bienvenida a Hugo Moyano y sus acompañantes: "Es la primera vez en la historia de Rincón de los Sauces, nutrido de trabajadores de tantas ramas diferentes, que viene un secretario de la CGT". En relación a la situación actual YPF y dijo: "Que el gobierno nacional haga lo que tenga que hacer pero que no toquen un sólo puesto de trabajo porque se pudre todo".

Completamente alineado con el líder de la CGT, recordó la coherencia mantenida por Moyano durante toda su carrera sindical, en especial cuando desde el MTA se oponía desde la trinchera a la despiadada ola de privatizaciones de los noventa. También citó la denuncia que efectuara Hugo cuando mediante la tristemente llamada Ley Banelco, el gobierno de entonces pretendió avasallar los derechos de los trabajadores en una penosa sumisión a los mandatos del Fondo Monetario Internacional, entre tantos hechos generados por el conductor nacional. Finalizando, comentó la decisión que, aprobada por aclamación en numerosas asambleas, apoyará la reelección de Moyano al frente de la central obrera.

Cerrando el acto, el Secretario General de la CGT, recibido con una ovación similar a la de Pereyra, expresó: "Aquí, en Rincón de los Sauces, los trabajadores tienen la enorme satisfacción de tener a un hombre de su organización en la intendencia", y abogó por la posibilidad que un miembro de la organización obrera llegue a la primera magistratura, tal como ocurriera en Brasil con el Compañero Lula.

En relación a la puja por la conducción de la CGT, Moyano dijo: "Los trabajadores no generamos las crisis, los políticos lo hacen. Nosotros, los dirigentes gremiales, no ponemos a los ministros o funcionarios, por lo que el gobierno no debe inmiscuirse en la democracia sindical". También informó que las próximas elecciones del 12 de julio, serán con voto secreto, para que cada congresal pueda expresarse libremente.

Reiteró que seguirá luchando por la eliminación de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y que la asignación universal por hijo, sea justamente eso, universal, y la puedan percibir todos los trabajadores.

Concluyó con "Si no estamos en la conducción, estaremos en la lucha permanente porque la CGT son ustedes. Hoy ya sido un día muy importante, los trabajadores me dan la fuerza. La lucha por la justicia social no se agota, es permanente. Gracias".

Tras la finalización del acto, los invitados compartieron un ameno y cordial bufet servido en las instalaciones del centro recreativo del gremio petrolero.

OSPEPRI: La obra social del Sindicato
Contacto
Contacte con el Sindicato

Si tiene alguna pregunta, desea hacernos una sugerencia o realizar cualquier petición, no dude en contactar con el sindicato.

Fuerza Petrolera
Fuerza Petrolera, la revista del Sindicato

Descargue en formato PDF Fuerza Petrolera, la revista gratuita del Sindicato.

Guillermo Pereyra presentó a…

  • Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN
  • Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN
  • Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN
  • Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN
  • Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN