Guillermo Pereyra en 1983 Camping de recreo del Sindicato de Petroleros en 1983 Día del petróleo 1983

Más de cuarenta años luchando por los derechos del trabajador.

A finales de la década del 60 el gremio estaba dando sus primeros pasos. Hasta ese momento el gremio representativo era el de Bahía Blanca, pero la dificultad para movilizarse en largas distancias y las malas condiciones de las rutas hacía muchas veces imposible el traslado de los dirigentes.

Esto motivó a un grupo de compañeros, que trabajaban la naviera Perez Companc, en Astrafor y en Bridas, a crear en el año 1970 un sindicato regional propio.
El fundador fue Hugo Normando Rozar, quien organiza una asamblea el 24 de abril de 1971 en el cual se realiza el lanzamiento del Sindicato petrolero de Neuquén.

En el año 1973, apenas dos años después, se consiguió la personería gremial con ámbito de actuación en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Ese mismo año invitan a Guillermo Pereyra a participar de la comisión directiva en 3º lugar, posición que reconquista en 1975.

En 1974 Hugo Rozar funda la mutual en la calle Leguizamón al 200 que comenzó con aproximadamente 80 asociados. Hugo Rozar murió el 26 de mayo del año 1976.

Había pasado el golpe militar y con él el advenimiento de la dictadura. El Sindicato Petrolero es intervenido en el año 1978, un año después de haber sido intervenida la mutual.

Con la llegada de la democracia se convoca a elecciones en todos los gremios. En el Sindicato de Petróleo de Neuquén se presentan dos listas, ganando la azul y blanca, encabezada por Guillermo Pereyra y José Tello como adjunto que asumen el 13 de diciembre de 1984. Durante esta gestión se organizaron las estructuras sindicales, se aumentaron la cantidad de afiliados y se fortaleció el sindicato.

Las siguientes elecciones en 1988 las ganó con el 82% de los votos, llegando a más de 2000 afiliados. En esta etapa se modificó el convenio colectivo de trabajo que tenía más de 10 años.

A partir de entonces, el crecimiento del sindicato fue continuo. Guillermo Pereyra, en sus más de 25 años de gestión al frente del ahora denominado Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ha logrado innumerables beneficios para los afiliados, que al día de hoy suman más de 18.000 familias petroleras.

Fuerza Petrolera
Fuerza Petrolera, la revista del Sindicato

Descargue en formato PDF Fuerza Petrolera, la revista gratuita del Sindicato.

Guillermo Pereyra presentó a…

• Guillermo Pereyra presentó a los candidatos que lo acompañarán en las internas del MPN