Se firmó este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo para que los trabajadores petroleros perciban con la liquidación de haberes de julio un incremento adicional del 5%.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Guillermo Pereyra, informó que “la paritaria rige a partir del primero de abril, que se pagó un 7,5% y el siete y medio restante se cancelará a partir del 1 de octubre”. Aclaró que el decreto de aumento de 5% extra firmado por el presidente Mauricio Macri se iba a cancelar en dos cuotas, pero finalmente será en un solo pago. “Nos hemos reunido con las cámaras empresariales y acordamos que pague de una sola vez ahora en el mes de julio”, detalló.

Por otra parte Pereyra agregó: “Como esto es una carrera precios y salarios, inflación y salarios, hemos creado una Comisión de Seguimiento para cuando supere la inflación a los índices salariales, volver nuevamente a reunirnos”. En ese sentido explicó que “las previsiones inflacionarias de 2018 probablemente superen ese 15% inicial, por lo que habrá que hacer un seguimiento hasta el mes de febrero que vamos a tener la cláusula de revisión; y así garantizar que los salarios no se vean superados por la inflación”.

El Secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas Privados, recordó que en marzo pasado se activó la cláusula gatillo de 2017 y al 15 % que se acordó hubo que sumarle un 5,4% para mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. “Vamos siguiendo de cerca la evolución de los salarios versus índice inflacionario”, aseguró.

Por otra parte Pereyra confirmó que YPF dio marcha atrás con el anuncio de mil despidos que había hecho el mes pasado. “Es una situación difícil para aquellos yacimientos convencionales que están agotados y que producen 99% de agua”, a la vez que destacó que el anuncio de volver a perforar en el área El Trapial abre una luz de esperanza para la gente que pueda mantener su fuente de trabajo.

“YPF dio marcha atrás con el terrible anuncio en base a conversaciones y negociaciones. El Sindicato no protagonizó ningún acto de violencia. Si hay que hacer un paro hacemos un paro, pero no cortes de ruta. Esto permite mantener una buena relación para solucionar los problemas en base a la mesa de diálogo”, destaco el líder sindical.

Finalmente, Pereyra, manifestó que continúan dialogando con la gente de Vista Oil & Gas para definir la situación de 242 despidos en contratistas de esa operadora en los yacimientos de Catriel que eran de Pampa Energía y Entre Lomas. “La conciliación termina mañana, pero estamos hablando con la empresa. Ellos han ofrecido a los trabajadores un retiro voluntario con 1,5% más de lo que corresponde de liquidación final. Depende de cada compañero si quiere arreglar o no. Pero lo importante es que nosotros garantizamos a quienes no arreglen que sigan trabajando. Por otro lado, hay 40 compañeros que están en condiciones de jubilarse y ya iniciaron ese proceso”.

 

Detalles del acuerdo

Se trata de un aumento salarial del 5% a partir del 1 de julio sobre los sueldos básicos, el diferencial por Zona, diferencial por Turno, bono Paz Social, bono Torre, bono presentismo y puntualidad perfecta, horas de viaje, horas extras, antigüedad, viandas, ayuda alimentaria, adicionales de empresas convencionales y no convencionales, remunerativos y no remunerativos y desarraigo, entre otros ítems.