El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía en el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa y según contó Guillermo Pereyra, “el ministro Consejero y quienes lo acompañaban querían conocer como estaba la actividad desde el punto de vista de los trabajadores”.
“El petróleo es la principal industria de la provincia y en relación a eso, lo que que qerían era saber comos e estaban desarrollando las actividades en los yacimientos que hay en los 32 mil kilómetro cuadrados de Vaca Muerta”, dijo el titular del sindicato y agregó: “Intercambiamos opiniones sobre la tecnología que ellos tienen y la curva de aprendizaje que desarrollaron y que a nosotros no facilitó llegar a niveles de productividad del 80 %, aun con algunos inconvenientes que tenemos en abastecimiento y logística. Mientras ellos usan trenes, nosotros nos seguimos moviendo en camiones por rutas complicadas por el tránsito y el mal estado”.

Pereyra dijo que a los funcionarios norteamericanos les interesó mucho el sistema de salud de la provincia, “y les explicamos lo que queremos hacer en Añelo: el plan de 1200 viviendas, el hospital, la escuela primaria y secundaria”.

Finalmente, Pereyra contó cual es la situación de las empresas estadounidenses en la zona y como es la aplicación de la adenda al convenio colectivo de trabajo. “Estaban interesados en conocer nuestra óptica respecto a la aplicación de las reformas y les comentamos que hay algunas empresas renuentes a avanzar en ese sentido”, y aclaró: “hablamos de todos los temas de la actividad. Fue muy productivo”.

Sobre el encuentro, el ministro Consejero Interino de la embajada de Estados Unidos, Albert Kraimoore, dijo que fue muy interesante poder al senador Guillermo Pereyra y poder hablar de la provincia en el marco del programa “Embajada en ruta” que la legación diplomática tiene en Argentina “Es muy importante este tipo de intercambios para aprender lo que pasa en neuquén”, apuntó Kraimoore y agregó: “hay mucho interés por los cambios que se están dando en la provincia y además estamos aportando nuestra experiencia y aprendizaje a través de equipos académicos y técnicos para trabajar con los impactos sociales y ambientales de la industria”.