Juntos a su par del Sindicato de Personal Jerárquico visitaron las locaciones para conocer los últimos avances de la industria y expusieron el trabajo sindical que se realiza en la Cuenca Neuquina.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, estuvo durante la semana pasada en Estados Unidos donde mantuvo reuniones con representantes de distintas empresas del sector y recorrió campos petroleros para interiorizarse sobre los últimos avances de la actividad del no convencional, que en ese país lleva más de diez años de desarrollo.

Ante los empresarios recordó que en Neuquén ya existen tres yacimientos en etapa de desarrollo y explicó que si en la Cuenca Neuquina trabajan en conjunto los gobiernos Nacional y provincial, los trabajadores y el empresariado; “creo que tenemos muchas cosas para hacer y podemos generar la confianza a los inversores de que en Río Negro, Neuquén y La Pampa hay paz social y están dadas todas las condiciones para invertir”.

El dirigente viajó junto al titular del Sindicato de Jerárquicos, Manuel Arévalo, y el secretario Administrativo del Sindicato, Marcelo Rucci; con quienes “hemos estado toda la semana pasada recorriendo los yacimientos y reunidos con empresas como Halliburton, Schlumberger y  Siemens; así que fue una semana fructífera, de mucha actividad”.

“Hay una gran diferencia de logística en los yacimientos norteamericanos, donde el tren llega con los cargamentos de arenas y caños a pocos kilómetros de los yacimientos”, explicó tras la visita y agregó que, “hemos visto camiones especiales que descargan la arena directamente en la fractura, a diferencia de nosotros que aun lo llevamos en bolsas. De esta manera lógicamente bajan los costos, y no es el costo laboral el que hace la diferencia”.

“Los costos lógicamente se reducen por la tecnología que están implementando y toda la logística”, remarcó.

En esa línea indicó que si el ‘no convencional’ entra en una etapa de desarrollo importante, “las rutas que tenemos no están adecuadas” y agregó que es fundamental incluir en el proyecto del Gobierno Nacional y provincial la construcción y reparación de las vías hasta las cercanías del yacimiento, “y esto es algo que sería importantísimo porque ahí es donde se van a bajar los costos”.

“Hay mucho entusiasmo en el empresariado, porque se han dado todas las condiciones para que puedan invertir. Lo importante de todo esto es que el precio sea sustentable en el tiempo. Y están esperando la llegada del gobernador de la provincia -Omar Gutiérrez- esta semana para hablar específicamente de las áreas”, concluyó.